jueves, 9 de enero de 2014

El riesgo de morir por cáncer en EEUU se redujo un 20% en 20 años

Varios tubos de laboratorio en fila

El riego de fallecer por cáncer ha descendido en alrededor de un 20% en EEUU, según el informe Estadísticas del cáncer 2014, publicado hoy por la Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS) que analiza las tendencias registradas en la mortalidad por esta enfermedad (segunda causa de muerte en todos los países occidentales) y ejerce, además, de macabra bola de cristal para predecir cuántos casos de cáncer se producirán este año que comienza.
Así, mientras que las noticias con respecto a la mortalidad son más o menos positivas (la enfermedad sigue estando detrás de uno de cada cuatro fallecimientos), no lo son tanto en cuanto a la incidencia. Se calcula que cada día se diagnosticarán 4.500 nuevos casos de cáncer en el gigante americano o, lo que es lo mismo, 1.665.540 nuevos diagnósticos cuando acabe 2014.
Según la secretaria científica de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Dolores Isla, la tendencia observada en EEUU es similar a la española y europea, según los datos recogidos en el último informe de la OMS, Globocan 2012. Sin embargo, hay porcentajes que cambian, como el caso del cáncer de pulmón que, según la experta, afecta a un mayor porcentaje de mujeres (13% según este informe) en EEUU que en España (5,7%). La razón: probablemente España tenga aún que empeorar hasta que se refleje en el cáncer de pulmón el aumento del tabaquismo en mujeres.
Los tipos de cáncer más diagnosticados en términos absolutos no son una sorpresa y serían equiparables también a los españoles, ocupando el pódium el cáncer de mama in situ (62.570 casos) y el melanoma (63.770). Los datos varían, eso sí, según el sexo. En hombres, se calcula que los líderes serán el de próstata, pulmón y bronquios y colorrectal, mientras que en mujeres cambia el más común (el de mama en vez de el de próstata) y se mantienen pulmonar y colorrectal como el segundo y tercero más frecuentes.
Dada su elevada incidencia, no es de extrañar que se calcule que sólo los nuevos casos de cáncer de próstata vayan a suponer el 27% de las enfermedades oncológicas en hombres y, en el caso de las mujeres, el de mama cuente por el 29% de todos los cánceres femeninos.
Otro cálculo que lanza en su informe la ACS se refiere a las posibilidades que tiene un estadounidense de desarrollar cáncer a lo largo de su vida. Según su predicción, que elaboran basándose en estadísticas que cubren al 89% de la población, un 44% de los hombres desarrollará cáncer a lo largo de su vida, como lo hará un 38% de las mujeres. Sin embargo, teniendo en cuenta que el cáncer más común en hombres (el de próstata) se diagnostica a una edad más tardía (66 de media) que el más frecuente en mujeres (el de mama, a los 61), se calcula que las mujeres tienen ligeramente más posibilidades que los hombres de enfermar por cáncer antes de los 65 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario