martes, 19 de noviembre de 2013

Un poema de una española viaja rumbo a Marte

«Mira la noche, la puerta al universo, y al farol rojo» llegará al planeta rojo en un año
Si existiese vida en Marte, los habitantes del planeta rojo podrían escuchar, dentro de un año, un haiku compuesto por una vecina de San Vicente de la Barquera (Cantabria). «Mira la noche, la puerta al universo, y al farol rojo» es la traducción al castellano de la composición poética en inglés que Ángeles Sánchez Gandarillas envió al concurso convocado por la NASA para seleccionar diversas muestras de la cultura de la Tierra, que viajarían en la sonda MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile Evolution) grabadas en un DVD
El Laboratorio para la Atmósfera y la Física Espacial de la NASA le comunicó el pasado sábado, vía correo electrónico, la elección de su trabajo. «Muchas gracias por el honor que me hacen con esa invitación, y por la grabación de mi haiku para ir a bordo de la sonda MAVEN camino de Marte. Espero que todo salga muy bien en ese lanzamiento, y que las investigaciones sean el camino a la verdad del Universo en bien de la humanidad», fue la respuesta de Ángeles Sánchez Gandarillas.Al certamen se presentaron 12.300 de estas breves composiciones de tradición japonesa, siendo elegida la de la española Sánchez Gandarillas, una aficionada a la escritura, y especialmente a los relatos cortos, que ha recibido varios premios en esta modalidad.

Grabado en un DVD

La NASA lanzó el lunes la sonda, no tripulada, a Marte para averiguar por qué el planeta rojo perdió buena parte de su atmósfera, con la cual habría sido apto para la vida hace miles de millones de años. MAVEN será puesta en órbita alrededor de Marte para analizar las capas de su atmósfera superior y las interacciones con el sol y el viento solar que pueden haber influido en la pérdida de gases, señaló la agencia espacial estadounidense.
El lanzamiento de la sonda -de 2,45 toneladas de peso-, transportada por un cohete Atlas V de la empresa United Launch Alliance, se realizó desde la Base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Cabo Cañaveral (Florida). La nave tardará diez meses en llegar a su destino para una misión de al menos un año, estimándose la llegada para el 22 de septiembre de 2014.
La misión MAVEN, de 671 millones de dólares (unos 500 millones de euros), es la primera de la NASA destinada a explorar la atmósfera superior de Marte, señaló la agencia espacial estadounidense. «Cuando el agua líquida fluía en abundancia en Marte -como lo demuestran muchos indicios- el planeta debía de tener una atmósfera más densa, que producía gases de efecto invernadero permitiendo que el planeta fuera más cálido», explicó el domingo durante una rueda de prensa Bruce Jakosky, de la Universidad de Colorado (oeste), jefe científico de la misión. «Queremos comprender qué pasó, adónde fue el agua y el CO2 que antes formaban una densa atmósfera», agregó.
MAVEN es la segunda misión del programa estadounidense Scout, que consiste en pequeñas misiones menos onerosas dedicadas a explorar Marte antes de una misión tripulada en 2030, según planes de la NASA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario