jueves, 9 de enero de 2014

SOLIDARIDAD INICIATIVA DEPORTE Y ARTE SOLIDARIO

El 'Dream Team'

Un grupo de niños africanos rodea a un doctor occidental


A Iraxte Pérez, bióloga vasca, posiblemente jamás se le pasó por la cabeza ir un día a uno de los sitios más aislados del mundo para crear un proyecto pionero de producción de miel que pudiera ayudar a la economía y a la alimentación de miles de personas en Chad. Un país dos veces más grande que Francia, de quien fue colonia hasta hace algo más de 50 años y actualmente el cuarto más pobre del mundo, lo cual para que nos entendamos bien, equivale a decir que si naces allí tienes una posibilidad entre cinco de morir antes de cumplir un año de edad.
Seguramente tampoco Cristian Corvalán pensó que ese e-mail que envió hace un año desde Chile, impactado por un vídeo que había visto, sería el inicio de lo que hoy es Deporte y Arte Solidario en el país andino, y mucho menos que, pocos meses después, estaría a punto de embarcarse en una misión humanitaria al Chad, donde sus conocimientos de ingeniería agrícola y su experiencia en trabajo social se pondrán al servicio de niños con la menor expectativa de vida del planeta.
Más predecible era imaginar al excelente cirujano madrileño Alfonso Antequera aterrizar en Djamena, la capital, con maletas llenas de antibióticos y material quirúrgico e instrumental, para ayudar a salvar vidas en dos de los hospitales de misioneros de uno de los países con menos médicos por habitante del mundo. A Alfonso, gran amigo, lo conocí hace más de 20 años cuando ambos trabajábamos en proyectos para Latinoamérica y cuando le conté lo que había visto en mi primer viaje al Chad, me dijo: "Habrá que ir".

No hay comentarios:

Publicar un comentario